Tras una investigación que remonta de los años 90, especialmente a partir de 1995 hasta la fecha de la creación del Instituto, pasando previamente por la creación del Foro de Refugiados en Argentina (Noviembre 1996 a octubre 2002), se puede demostrar y comprobar que las personas solicitantes de refugios y refugiadas en la República Argentina en la mayoría de los casos nunca fueron asistidos debidamente por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, y mucho menos por el Estado Argentino a pesar de haber ratificado la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de Refugiado, el Protocolo de Nueva York de 1967 y otros tratados Internacionales relacionados a la temática.
A esta desprotección casi generalizada que sufre estas personas desamparadas, hay que reconocer que su inserción e integración en la sociedad Argentina está muy obstaculizada por las prácticas discriminatorias y la xenofobia que prevalecen en esta sociedad. En otros términos, esto quiere decir que estas personas son víctimas del racismo y la discriminación racial constitucional, institucional, cultural y estructurada. Las víctimas se ven mayormente victimizadas en cuanto al acceso a un trabajo digno y estable en relación a la formación académica y la capacitación profesional recibida en el país de origen, el acceso a la salud, a la educación, al acceso igualitario a la protección judicial, al ejercicio de sus derechos culturales y políticos.
Como consecuencia de ello, los africanos residentes en Argentina se ven obligados a ejercer la profesión de vendedor ambulante como estrategia de sobrevivencia. Otros, por no poder adaptarse a este esta profesión, siguen, a pasar de su formación profesional y/o académica soportando el dolor de lo que implica estar trabajando en la construcción como “Negro”. Para los que venden en la calle, se les suma los acosos y apremios ilegales por parte de los integrantes de la Policía Federal Argentina y el Ministerio Público Fiscal. De forma permanente se ven privados de sus mercaderías sin poder tener el debido acceso a la justicia.
Para un mayor entendimiento de la complejidad de la situación de los refugiados, africanos y afro descendientes, puede visitar el siguiente blog: www.nengumbicelestin.blogspot.com o en www.iarpidi.org
En relación a lo brevemente expuesto, y considerando los trabajos previamente realizados por el FOREFA, se consideró importante y esencial fomentar la integración e inserción socio-laboral y socio-profesional de estas personas en la sociedad Argentina. Esta inserción e integración implica una serie de reivindicaciones que promueva, defienda y asegure el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.
Tratándose de mejorar la calidad de vida de una minoría discriminada, excluida y marginada, los objetivos de esta institución no son ni serán fácil de alcanzar, pero nuestra perseverancia con la colaboración de los hombres y mujeres de buena voluntad y buen corazón, y principalmente actores por la defensa y la promoción del bien estar y de los derechos humanos de todos sin excepción alguna ayudarán a que se logren dichos objetivos.